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Plataforma orientada al seguimiento de pacientes de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria

http://www.fundacionctic.org/actualidad-y-recursos/proyectos/realth-remote-health

Objetivo: Gestión local y remota de recursos y servicios sanitarios y tele-asistencia a través de TDT

Programa: Avanza2

Código: TSI-020301

Contenido:

Objetivo

El objetivo del proyecto es lograr un mayor bienestar social gracias a la mejora de los servicios sanitarios y de la gestión de recursos sanitarios, para lo que se establecen tres ámbitos de actuación:

  1. Interno al centro sanitario (mejora de la gestión de recursos y servicios internos al hospital).
  2. Del centro sanitario al paciente en su domicilio (o en una residencia externa al hospital).
  3. Del centro sanitario a la ciudadanía (servicios orientados a la ciudadanía, con especial énfasis en determinados colectivos con necesidades específicas

REALTH – Plataforma orientada al seguimiento de pacientes de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria

Diseñada para monitorizar y asistir al paciente desde su propia casa, permitiendo romper la barrera física que representa la distancia y conseguir un control más exhaustivo de la evolución del paciente.
Mediante una aplicación, el paciente puede introducir valores de determinados parámetros vitales a través de la Televisión Digital Terrestre (TDT), enviando telemáticamente desde el decodificador los datos al médico o a través de móviles especialmente configurados.

Beneficios:

  • El paciente está informado sobre la medicación prescrita actualizada por su médico en función de su evolución.
  • Cuenta con un canal de comunicación Médico - Paciente para transmitir consejos y recordatorios provenientes del personal médico que le está tratando.

En el piloto en el Hospital de Barbastro los pacientes diabéticos, envían su nivel de glucosa en sangre desde su casa a través de Internet, con el uso de concentradores de comunicación móviles (con aplicaciones específicas el móvil puede utilizarse de interfaz) o a través de televisión digital (TDT).

El objetivo principal es alcanzar mayor bienestar gracias a la mejora de los servicios sanitarios y a la optimización de la gestión de recursos sanitarios pudiendo alcanzar los siguientes entornos:

  • Interno dentro del hospital o centro sanitario
  • Desde el hospital o centro a la residencia o al hogar del paciente
  • Desde el hospital o centro a la sociedad

Objetivos del Proyecto

  • El objetivo principal es alcanzar un mayor bienestar gracias a la mejora de los servicios sanitarios en el propio domicilio
  • El Servicio de Teleasistencia es una plataforma cuyo objetivo es la creación de un entorno/servicio de asistencia remota (teleasistencia), orientado a pacientes con necesidades tanto de asistencia primaria como asistencia especializada.
  • Otros Objetivos que proporciona la plataforma de teleasistencia son:
    • Evitar desplazamientos/traslados innecesarios tanto para el personal sanitario como para el usuario.
    • Disminución de admisiones en urgencias por problemas no relacionados.
    • Disminución de la estancia de ingreso hospitalario, por poder terminar el tratamiento y cuidados en el domicilio.

El sistema persigue:

  • Facilitar la asistencia a pacientes de diversa índole en el entorno del hogar. Desde personas mayores, a las cuales se les puede reducir el número de visitas a revisiones y chequeos, hasta pacientes sobre los que hay que realizar un seguimiento tras un alta hospitalaria. Esta aproximación permite optimizar los recursos sanitarios al tiempo que incrementa la satisfacción del usuario al reducir las molestas producidas por los desplazamientos y las esperas.
  • Permitir la integración de los dispositivos de carácter sanitario así como los de carácter domótico bajo un modelo común. Esta aproximación permite reducir el número de interfaces de cara a aplicaciones externas.
  • Ofrecer una interfaz basada en servicios mediante protocolos abiertos y estandarizados. Este aspecto es vital a la hora de integrar el sistema en otras aplicaciones externas (telemedicina) garantizando así la interoperabilidad con las mismas. Del mismo modo este modelo permite ofrecer a los desarrolladores de aplicaciones un modelo claro de interacción con el entorno del usuario en el que poder basarse a la hora de desarrollar más servicios.

REALTH propone un triple alcance:

  • Gestión interna de recursos y servicios sanitarios dentro del centro sanitario.
  • Alcance que abarca del centro sanitario al hogar o residencia del paciente.
  • Adecuación de esos servicios sanitarios aportados por el centro a la sociedad en general y los grupos e-Inclusión en particular

Con esta visión se profundiza en la prioridad temática e-Asistencia y e-Inclusión teniendo en cuenta el enfoque de la seguridad del paciente mediante un anillo o halo de seguridad y confianza que abraza toda la perspectiva.

Socios

SocioPais
TB-SolutionsESP
Centro para el Desarrollo de las Telecomunicaciones en Castilla y LeónESP
TecnaliaESP
FUNDACION TECNALIAESP
Hospital de FuenlabradaESP
Hospital de VigoESP
IT DeustoESP
却慣歳ESP
InforPymesESP
e-VIA - Plataforma de Tecnologías para la Salud y la Vida Activa e IndependienteESP